The keys that made Israel a leading country of innovation
By Alvaro Muñoz Gutiérrez
More than a decade ago, due to the success of its entrepreneurial ecosystem, Israel became known in the world as the “startup nation”, based on the title of a book that analyzed the historical, cultural and institutional factors that allowed that country to position itself as a benchmark in the world of entrepreneurs and innovation.
In a virtual talk Galit Ronen , Israel’s ambassador in Argentina, detailed some of the keys that allowed Israel to position itself at the forefront of the development of innovative companies. “We are a country of 9.2 million inhabitants and yet we are the second or third nation in the United States Stock Exchange, in complete numbers not per capita, next to much larger countries,” he indicated.
“Necessity is the mother of invention. We are a young country and relatively poor in natural resources, not like Argentina. We have a little gas, but when the State of Israel began, we did not have natural resources. There was a shortage of water and that is why we invented drip irrigation that many know, “he added.
“Then we are a country of immigrants. Each immigrant brought their culture and best practices. Israeli culture likes a challenge. What people see as a problem we see as an opportunity. We also do not see failure as a bad thing but as one more stage on the road to success, there is no shame. Israelis are always looking for something new, ”Ronen summarized. Another key to the success of the entrepreneurial system highlighted by the ambassador is the cooperation between the private sector, universities and the State.
La charla virtual fue organizada por la Embajada de Israel en Argentina y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, y se compartieron experiencias y herramientas para los emprendedores que buscan internacionalizar sus proyectos.
Además de la embajadora, participaron del encuentro Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad; Federico Saravia, director general de Emprendedores de la Ciudad y Alan Hofman, gerente de Desarrollo de Negocios de la Autoridad de Innovación de Israel. Por su parte, Ariel Formica, director de Tecnología de la empresa Localizar-T presentó el caso de su empresa y de la cooperación argentino-israelí.
Federico Saravia calificó a Buenos Aires como uno de los ecosistemas emprendedores más robustos de la región y destacó iniciativas como Ubatec, que tiene 30 años, y está constituida por la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria, para la promoción y fomento de la transferencia de tecnología.
“Hay que recuperar esas buenas experiencias que rescatan el vínculo entre el Estado, las universidades y el sistema científico y tecnológico”, señaló. La ciudad de Buenos Aires cuenta con 53 incubadoras, 21 centros universitarios y más de 50 espacios de coworking.
“Creemos que el lugar público no tiene que ser exclusivamente el financiamiento. Sino encontrar desde qué lugar podemos fortalecer el ecosistema en general y no plantearnos en el centro; qué podemos hacer para colaborar y no entorpecer, simplificando la vida de los emprendedores”, agregó. Entre los planes para 2022, el funcionario señaló que se fortalecerá IncuBAte, el programa de mentoría más importante de la ciudad.
Por su parte, Alan Hofman, gerente de Desarrollo de Negocios de la Autoridad de Innovación de Israel, destacó tres aspectos fundamentales del desarrollo de políticas públicas que promueven la innovación:
– Financiamiento inteligente: En 2021 ya se recaudaron USD 17.000 millones para empresas de tecnología en Israel, un 70% más que en todo 2020. Sin embargo, Hofman indició que hay se destinan mucho fondos para determinados proyecto y para otros no. “Las empresas en etapa temprana no siempre están recibiendo los fondos que han estado llegando al ecosistema”, indicó.
– Regulación que permita la aplicación y uso de tecnologías disruptivas: El promedio de productividad de Israel (en horas de trabajo) en el rubro de alta tecnología es el doble que en los países más desarrollados. Pero el resto de la economía está por debajo del promedio. “Hay una gap, una brecha, entre la capacidad y la productividad que tiene esta industria con el resto”, señaló.
Según Hofman, un cambio de la regulación mejora calidad de los servicios que los israelíes reciben. “La división de I+D de una empresa es importante pero tiene un límite. Necesitamos más trabajos en otros sectores como pueden ser contaduría, marketing, desarrollo de productos donde tenemos mucho para hacer”.
– Capacitación y desarrollo de Recursos Humanos: Según el especialista, hay una sub-representación dentro del total de empleados de empresas tecnológicas. Con 34% de mujeres (cuando son el 51% de la población). También otros grupos como ultraortodoxos o árabes israelíes que tiene una baja representación.
“El ecosistema emprendedor local se destaca por su talento e innovación, que son nuestras ventajas competitivas al mundo. Desde que comenzó la pandemia quedó demostrado que nuestro ecosistema logró adaptarse a esta nueva realidad con un ADN innovador. Cada vez más empresas nacen con una visión de expandirse internacionalmente y, en muchos casos, la pandemia permitió acelerar ese proceso”, dijo Pablo Lera.
El funcionario destacó una serie de programas destinados a potenciar e impulsar a las empresas a traves de InvestBA con asistencias técnicas personalizadas y hasta actividades de inserción internacional. Entre las iniciativas están el catálogo exportador y las rondas virtuales con inversores.
Finally, Ariel Formica, from the Localizar-T company, recounted his experience working with a company of Israeli origin. “It was a failure from an economic point of view but from a human capital point of view it was a total success. In 2011 working remotely was a challenge and based on that human capital we were able to have better practices that are tools that one uses for other projects ”, he indicated.
Source: Infobae